Comentario al texto: “RESOLUCIÓN DE LA ONU SOBRE LAS RELACIONES CON ESPAÑA”.

Se trata de un documento histórico de carácter político. Se trata de una resolución, es decir, un acuerdo y declaración solemne y política, adaptada por la Organización de Naciones Unidas el 12 de diciembre de 1946. La resolución está firmada por la Asamblea General de la ONU, un órgano representativo de todos los países miembros. Es una fuente primaria acerca de las relaciones exteriores de la España franquista en ese período.

En esta Resolución se reconoce el carácter fascista y no representativo del régimen franquista y, por tanto, la imposibilidad de su admisión en la ONU. Al mismo tiempo recomienda a los países miembros que aíslen a España mientras se mantenga esa situación.

Las ideas expresadas en el texto son:

Se considera al régimen de Franco fascista. Las características en las que se basan son:

Gobierno autoritario encarnado en la figura de Franco.

Partido único: con la fusión de la FET y las JONS (Movimiento Nacional)

Represión a gran escala de toda oposición.

Sindicato vertical, jerarquizado y único, controlado por el Estado.

También se critica la ayuda de Franco a las potencias del Eje durante la II Guerra Mundial. Aunque se había declarado neutral, permite a los submarinos alemanes que reposten en aguas españolas.

La Asamblea consideraba que el gobierno de Franco no es representativo del pueblo español ya que se implantó tras un golpe de Estado que degeneró en una Guerra Civil, por lo que se le niega la admisión en la ONU. Se produce un aislamiento político y económico que impide a España beneficiarse de créditos y ayudas internacionales. Esto al menos hasta que se establezca un gobierno legítimo y representativo.

Por esta época Franco intenta “democratizar” el régimen de cara al exterior y, para ello, crea “El Fuero de los Españoles”. En realidad, Franco no pretendía esa democratización.

Por último la Asamblea recomienda la retirada de los embajadores acreditados en Madrid.

El texto acaba tras el final de la II Guerra Mundial, donde el nuevo orden internacional consideraba enemigo al régimen español por su apoyo al Eje.

Esto significó un bloqueo diplomático y económico atenuado ya que los suministros de petróleo y productos básicos nunca se paralizaron gracias a la Argentina de Perón.

A finales de 1947 empezó a advertirse algunos cambios de actitud de las Naciones Unidas hacia España. Esto se debió al comienzo de la “Guerra Fría” entre EEUU y la URSS.

A partir de 1848 se abre la frontera francesa y se produce el reconocimiento internacional entre 1951 y 1959 con los acuerdos con Estados Unidos. La naciones democráticas acogen el régimen autoritario gracias al apoyo del Vaticano y de Estados Unidos, aunque sin mucha convicción. Los acuerdos con Estados Unidos establecían una política de defensa y ayuda económica a cambio de autorizar a los americanos a instalar bases militares en Rota, Torrejón… que podrían utilizarse en caso de ataque de la URSS a Occidente.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: